Nuevas especificaciones particulares de Endesa (NRZ103)

Actualizado: Nov. 6

AHORA ES OBLIGATORIO INSTALAR PROTECCIONES CONTRA SOBRETENSIONES PERMANENTES Y TRANSITORIAS

El pasado 28 de diciembre de 2018 ENDESA publicó una nueva Especificación particular (NRZ103) para Instalaciones de enlace conectadas a la red de distribución, que establece la obligación de proteger las líneas eléctricas contra sobretensiones debidas al rayo, en la centralización de contadores y en todos los cuadros de mando y protección. Está obligación será efectiva a partir de junio de 2019 en las zonas de ENDESA.

CENTRALIZACIÓN DE CONTADORES

Se instalará protección contra sobretensiones Transitorias Tipo 1, tal y como indica la NRZ103 en su apartado 8.3.2 Unidad funcional de Protección contra sobretensiones:

Contador-02

"Entre las unidades funcionales de IGM (Interruptor General de Maniobra) y de embarrado general y de fusibles de seguridad, se instalará un conjunto de dos módulos exclusivos que alojarán en su interior los dispositivos dedicados a la protección contra sobretensiones transitorias, serán de tipo 1 según norma UNE-EN 61643-11".
“Estará constituida por dispositivos de tipo descargador de gas o spark gap (vía chispas)”.
 

CUADRO DE MANDO Y PROTECCIÓN

Se instalará protección contra sobretensiones Permanentes y Transitorias, tal y como indica la NRZ103 en su apartado 10.4 Protecciones contra sobretensiones:

Cuadro de mando-03Tipo 1+2 (Si no existe centralización de contadores o protector de tipo 1)

Si la alimentación no procede de una concentración de contadores o procede de una concentración de contadores que no dispone de protección contra sobretensiones transitorias tipo 1, una adecuada protección contra sobretensiones requiere añadir a la protección tipo 2, otra protección individual tipo 1”.

Tipo 2 (Si existe protección de tipo 1 en centralización de contadores),

Si la alimentación es desde una concentración de contadores en la que se haya instalado un dispositivo contra sobretensiones transitorias tipo 1, los protectores contra sobretensiones transitorias para la protección individual del cliente serán tipo 2 según UNE-EN 61643-11”.
“El protector frente a sobretensiones permanentes, según norma UNE EN 50550 y cuyo criterio de selección se indica en la Guía-BT 23 (Para realizar la protección completa de la instalación en lo referente a sobretensiones, según el artículo 16.3 del presente Reglamento, se debe proteger la instalación interior o receptora contra sobretensiones temporales (Permanentes)), irá generalmente aguas arriba del de transitorias”.

Cirprotec dispone de una de una amplia gama de soluciones de producto que se ajustan a los requerimientos normativos de las nuevas especificaciones particulares de ENDESA NRZ103.

Consulta aquí las soluciones de producto Cirprotec.

 

Destacados, Sobretensiones